Maestría en Gestión y Administración de la Calidad

Maestría en Gestión y Administración de la Calidad

IMPORTANCIA
El profesional contemporáneo se ve confrontado con el reto de contribuir a la innovación y el perfeccionamiento de organizaciones ubicadas en un contexto de complejidad creciente.

Esto requiere del desarrollo de habilidades para responder apropiadamente a cambios tecnológicos, administrativos y culturales en los que constantemente están involucradas las organizaciones en la actualidad. Lo anterior significa un amplio espectro de retos y oportunidades para el sector empresarial, la comunidad académica y los centros de investigación.

La MAESTRIA EN GESTION Y ADMINISTRACION DE LA CALIDAD -MGC- permite la formación de profesionales capaces de hacer frente a desafíos como:

• La capacidad de organizar la participación del elemento humano y de utilizar e inclusive crear, nuevos enfoques en las ciencias administrativas y sociales que permitan mejorar la calidad y la productividad integral en organizaciones manufactureras y de servicios.
• Las habilidades para promover la administración estratégica y eficiente de los recursos organizacionales y tecnológicos.
• La preparación para confrontar la necesidad apremiante de la lealtad de los consumidores.
• El mantenimiento de ventajas comparativas.

PERFIL
Los egresados de la MAESTRIA EN GESTION Y ADMINISTRACION DE LA CALIDAD -MGC- serán capaces de planear, diseñar, implantar, controlar y perfeccionar sistemas integrados por factores humanos, administrativos y tecnológicos, en la búsqueda de una mejor posición competitiva de las organizaciones. Para esto, el especialista en gestión y administración de la calidad se fundamenta en los conocimientos y habilidades adquiridos en teoría de sistemas, administración de la calidad total, productividad y optimización.

OBJETIVOS
La MAESTRIA EN GESTION Y ADMINISTRACION DE LA CALIDAD -MGC-, ha sido diseñada para que sirva como un instrumento eficaz para aprovechar la capacidad instalada y los recursos humanos existentes en el país, con el objeto de coadyuvar a elevar la productividad y la competitividad de las organizaciones.

Queremos formar profesionales y líderes; capaces de diseñar, implantar, evaluar y administrar sistemas de calidad, de realizar una verdadera gestión de la calidad para el beneficio del sector empresarial, así como con capacidad para brindar asesorías y consultorías en esta especialidad.

Las actividades de docencia se complementan con los trabajos de investigación sobre diversos aspectos de la temática en consideración, a cargo de los docentes.

ORGANIZACION
La Maestría funciona en la Universidad Centroamericana de Ciencias Empresariales -UCEM- a través del Instituto de Gestión de la Calidad -ICG- adscrito a la Universidad.

El Instituto de Gestión de la Calidad , es el primer instituto de esta naturaleza establecido en el área de Centroamérica y panamá, dedicado a la formación de profesionales con enfoque en la calidad, a demás cuenta con profesionales de gran experiencia en los temas relacionados.

La MAESTRIA EN GESTION Y ADMINISTRACION DE LA CALIDAD -MGC- está estructurada den módulos, los que por su completo y excelente contenido pueden ser tomados de forma independiente por los participantes. Al ser cursado y aprobado cada módulo se extiende un diploma de Post-Grado con la mención específica del módulo tomado.

CARACTERISTICAS DISTINTIVAS DE LA MAESTRIA
La maestría es impartida por profesores especializados y con amplia experiencia profesional en la implementación de sistemas de calidad en diversos tipos de organizaciones. La maestría representa la primera y única formación de profesionales nunca antes vista en el país en el área de calidad. Además, los participantes tienen la posibilidad de participar en los proyectos de consultorio de los profesores, así como desarrollar su investigación (tesis) sobre la problemática real que enfrentan las organizaciones.

CURRICULUM ACADÉMICO
El programa de estudio está estructurado de seis módulos equivalentes a des años académicos para acceder al título de Master en Gestión y Administración de la Calidad. Los participantes deben aprobar los cursos regulares, realizar los trabajos de investigación y elaborar y defender una tesis. Los módulos de la MAESTRIA EN GESTION Y ADMINISTRACION DE LA CALIDAD -MGC- pretenden lo siguiente:

MODULO I: BASES GERENCIALES
OBJETIVO: Este módulo representa una etapa base de preparación para el estudiante en herramientas gerenciales, donde podrá identificar, elaborar, organizar, planear, dirigir y evaluar propuestas de proyectos en beneficio de la calidad de los productos, servicios y procesos propios de las organizaciones.

MODULO II: CALIDAD I
OBJETIVO: La introducción al estudiante en los sistemas de calidad representa un punto esencial hacia una cultura de la calidad, al igual que la planificación estratégica de la calidad.

MODULO III: CALIDAD II
OBJETIVO: Asegurar la calidad de los productos, servicios y procesos en una organización requiere del conocimiento vital de la preparación y documentación de las operaciones que se llevan a cabo en la organización con el objeto de mantener y superar la calidad. Al igual es importante conocer sobre los costos en los que incurre una organización por la ausencia de un sistema de calidad.

MODULO IV: CALIDAD III
OBJETIVO: La calidad puede ser vista desde diferentes perspectivas, no obstante todas convergen con la necesidad de establecer un verdadero aseguramiento de las mediciones para poder ofrecer un nivel de calidad aceptable para el consumidor.

MODULO V: CALIDAD EN LOS SERVICIOS
OBJETIVO: El avance mundial ocurre de forma vertiginosa, las empresas u organizaciones de servicios crecen rápidamente y es necesario que a ese ritmo crezcan los profesionales dedicados a la calidad de los servicios; Este módulo no sólo capacita a los profesionales para mantener la calidad de los servicios en una organización si no que le permite al profesional establecer y entender su negocio.

MODULO VI: CALIDAD Y AMBIENTE
OBJETIVO: La filosofía y la cultura de la calidad y las necesidades propias de la empresa y profesionales en el mundo actual no pueden estar desligadas de la gestión de la calidad del ambiente en que nos desarrollamos. Es por ello que este módulo pretende proporcionar al participante los conocimientos sobre legislación ambiental, desarrollo e implantación de sistemas de gestión ambiental.

MODULO VII: TESIS
La vinculación de la teoría con la práctica representa uno de los mayores postulados de la MAestría en Gestión y Administración de la Calidad de UCEM. Por lo tanto, con el esfuerzo equivalente a dos cursos académicos los estudiantes deben preparar, con la guía de un tutor nombrado al efecto una tesis de graduación a través de la cual pongan en práctica los conocimientos y habilidades adquiridas. Cada estudiante seleccionará una o varias áreas claves problemáticas de una empresa y procurará brindar recomendaciones que puedan ser ejecutadas por la gerencia.


DESTINATARIOS
Directivos y Gerentes de empresas innovadoras
Directivos y Gerentes de empresas lideres
Personas involucradas con diversas ramas de la industria
Profesionales dedicados al mejoramiento continuo
Docentes e investigadores universitarios
Educadores comprometidos con la enseñanza de la administración

CAPACIDAD OBTENIDA
Los profesionales que egresan de la Maestría en Gestión y Administración de la Calidad cuentan con herramientas técnicas modernas, son competitivos y están capacitados para:

Resolver problemas prácticos de la empresa en donde labora
Contribuir al desarrollo económicos del pais
Actualizar los conocimientos de los profesionales involucrados directamente en el sector empresarial
Suministrar herramientas modernas para elevar la competitividad de las empresas
Establecer sistemas de procesos eficientes en las empresas
Cambiar la cultura tradicional de producción por una moderna
Brindar servicios de asesoría y consultorías relacionados con la calidad
Diseñar y administrar sistemas para la acreditación y certificación de la calidad
Establecer vínculos e investigaciones entre el sector privado y la universidad

CONDICIONES DE INGRESO
La UCEM recluta profesionales de alta calidad, con potencial para ejercer liderazgo en sus empresas y comunidades, con experiencia profesional relevante, que puedan servir de enriquecimiento al grupo de estudiantes.

Dentro de este contexto, podrán solicitar su ingreso al Programa de Maestría las personas que posean un grado académico de bachillerato universitario, Lienciatura, etc. y/o con experiencia profesional